domingo, 19 de enero de 2014

Juan Gelman, poeta, lúcido analista político

A Juan Gelman se lo reconoce por su poesía por su historia de familiares desparecidos y un poco menos por sus lúcidos análisis políticos del capitalismo actual. Su última columna no tiene desperdicio, es un manual de historia contemporánea, de prosa impecable.

No es casual que en la misma semana del  fallecimiento de Gelman, el presidente francés Francois Hollande haya ocupado el centro de diarios y noticieros pero a partir de una supuesta infidelidad. Justo porque en su última columna, Juan brinda certeros detalles acerca del colonialismo francés, de sus miserias y de las invasiones que realizó el año pasado en Malí y en la República Centroafricana para apoderarse del oro, implantar gobiernos adictos al capital, con recetas empobrecedoras del FMI y el BM, con sus consabidas consecuencias: Más pobreza, menos salud y educación, etc.

En este mundo en que vivimos, no se tolera que un presidente sea infiel en su vida privada, pero no causa ninguna reacción que sea imperialista y que por codicia y sumisión al capital, genere millones de pobres.

Gracias Juan Gelman por tus notas, el capital respira aliviado, mientras vos nos explicabas la lógica perversa del mundo, la mayoría revisa revistas para conocer a la mujer de Hollande...

Francia: oro sí, China no

 Por Juan Gelman

El gobierno del socialista Hollande no renueva las viejas fórmulas del colonialismo que su país practicó desde el siglo XVII hasta que tuvo que irse de Argelia en 1962. ¿Será Francia un “estado fallido” por falta de imaginación? ¿O ciertas formas de dominio no cambian ni siquiera con la novedad del mundo global? Si así fuere, este capitalismo llamado “salvaje” no avanza mucho en su proyecto de supervivencia. La nación que acuñó el lema Libertad, Igualdad, Fraternidad invadió Mali el 12 de enero del año pasado (Operación Serval) y la República Centroafricana el 3 de diciembre (Operación Sanguinis). Según Hollande, fue una “reacción humanitaria” para salvar a “un pueblo que sufre y que nos llama”. No lo parece. Se firmaron de inmediato nuevos contratos de perforación y extracción con la ayuda del comando estadounidense para Africa (Africom, por sus siglas en inglés) cuando París contuvo la rebelión en Mali (www.globalresearch.ca, 7-1-14). Un comunicado de prensa de la Legend Gold de Vancouver, empresa gigante de extracción y de compra y venta de oro y plata, anunció la intención de explotar minas de oro en lugares muy precisos del oeste y sur del país (Marketwired, enero 6, 2014). La ejecución de estos programas se iniciaría a comienzos de febrero de este año. Douglas Perkins, presidente y CEO de Legend Gold, informó que el diseño de los proyectos se completó en el trimestre pasado.
El 18 de diciembre de 2013 el Fondo Monetario Internacional otorgó a Mali un crédito de 46,2 millones de dólares “para disipar vulnerabilidades de la balanza de pagos y crear los fundamentos de un crecimiento mayor y más inclusivo” (www.imf.org/external, 18-12-13). Son créditos que obligan a los países receptores a recortar servicios sociales como la educación y la salud pública a fin de pagar sus deudas. Las consecuencias catastróficas de semejantes acuerdos se observaron con meridiana claridad en el “experimento argentino” que culminó en el 2001 con la humillante fuga del entonces presidente De la Rúa.
La intervención militar francesa en Mali, sin menospreciar la dinámica del mosaico terrorista o no en que se ha convertido la Primavera Arabe, tiene más que ver con sus recursos naturales que con las penurias de la población. París maneja intereses propios en el rico país africano en el marco del Programa de relaciones francoalemanas que concurre con el interés de Francia de asegurarse los recursos del Sahel, el petróleo y el uranio en especial. La compañía francesa Areva los explota hace décadas en el vecino Níger. Hollande se dedica a otra clase de explotación, la de la hipocresía: afirma a los malíes que Francia no sirve ningún interés en particular en el país, “no tenemos ninguno” “estamos por el bien de todo Mali y de Africa Occidental” (www.anabafrance.es.org, 2-2-2013). Claro que sí, para arcas y juegos financieros, no para simples bolsillos ciudadanos.
“El imperativo humanitario” hollandiano en la República Centroafricana, llevado a cabo por 1200 militares franceses, está destinado a frenar a China y sobre todo a controlar las reservas de oro, diamantes y uranio que descansan, no por mucho tiempo, en el subsuelo de un país con más territorio que Francia y Bélgica juntas (www.michelcollon.info, 14-12-2013). Compañías galas son hegemónicas en el transporte fluvial, el azúcar, las bebidas, almacenamiento y comercialización de petróleo en la República y no es precisamente de hoy que sus habitantes padecen “una situación catastrófica”. Desde 1960 sufren la represión y los desmanes de seis presidentes sucesivos que asumieron después de otros tantos golpes de Estado.
El ministro de Economía francés, Pierre Moscovici, ha reconocido que en diez años “Francia ha perdido la mitad de su mercado en el Africa subsahariana”. ¿El culpable? China, que hizo una entrada triunfante en el sector del oro negro y ha aumentado sus inversiones en el continente con regulaciones menos rígidas. En el 2008 Beijing otorgó a la República Centroafricana unos 4,4 millones de euros que han permitido construir escuelas y hospitales en una zona donde la desolación es reina.
Grupos rebeldes de distinto origen y diseminados en todo el país y su falta de acuerdo desembocan en atrocidades generalizadas, saqueos, violaciones, asesinatos en serie, actividades ya cotidianas en quienes sólo han conocido la brutalidad y las matanzas. Pero esto no nació hoy, y Francia, como otras potencias occidentales, sigue castigada por la crisis económica mundial. Era hora de reconocer esos males para garantizar militarmente la posesión de los bienes.

viernes, 17 de enero de 2014

La otra inseguridad, la que mata aún más...



La cuestión de la inseguridad ha sido cooptado como un tema político, mediante el cual apologetas y detractores del gobierno la utilizan como prenda de disputas.

Para unos, es sólo una sensación, y para el complejo mediático y el discurso hegemónico que generan y gran parte de la sociedad internaliza, la inseguridad -o sea la delincuencia- es el peor de los males y la causa más terrible de muerte en la Argentina.

Ni tanto ni tan poco. Rídiculo explicar porque la idea de la "sensación" de inseguridad es insostenible. La delincuencia existe y la gente la percibe.

Ahora bien, lejos está de ser la principal causa de muerte, y con sólo salir a la calle se percibe como hay cierta paranoia para evitar ser sorprendido en un atraco, pero una inconciencia y falta de precauciones a la hora de subirse a un vehículo, sea moto o auto.

En los últimos días fue tapa de diarios y tema en los noticieros que había subido la tasa de asesinatos ya que en 2013 fue la siguiente:

166 asesinatos = una víctima cada 52 horas (es decir una cada poco más de dos días)
Fragmento de enero 2014: Una víctima cada 32 horas. Esto se basa en que en los primeros días de enero hubo nueve asesinatos.

Son cifras preocupantes y elocuentes pero no tanto como las recientemente publicadas para los accidentes viales:

Motos:

2013:  víctimas por accidentes VIALES 7.485 (20 POR DÍA)
            víctimas por accidentes CON MOTOS 2.555, la mayoría varones menores de 25 años SIN CASCO.: 7 víctimas por día, es decir una cada 3.5 horas



POR TANTO, LA RELACIÓN VÍCTIMAS INSEGURIDAD X DELITO / VÍCTIMAS VIALES ES DE 1 A 9 EN EL CASO DE LAS MOTOS Y DE 1 A 25 EN VÍCTIMAS VIALES TOTALES.

De allí que se expliquen las campañas viales muy fuertes que buscan movilizar y concientizar a los conductores. En lo personal, ir por Munro es ver en casi todos los autos una infracción, sobre todo por el modo en que se transporta a los niños: adelante y/o sin cinturón, en moto sin casco, etc.

Finalmente, este es un típico caso para ver como se instalan ciertos tópicos mediaticamente.



9 asesinatos por robos en lo que va de 2014 y ya se cuenta un crimen cada 32 horas

Ayer por la madrugada fue asesinado Ricardo Javier Blanco. Era colectivero de la línea 98, ramal 116, y tenía 36 años.
El hecho sucedió en la localidad de WildeBlanco dejó su Peugeot 207 sobre la vereda de la casa en la que vivía junto a su dos hijos y descendió. Tras hacerlo, se encontró con dos hombres que le  apuntaban con un arma a la vez que le pedían el automóvil. Los maleantes comenzaron a disparar y forcejearon con Blanco. El auto, donde aún estaban los hijos y padres de la víctima, recibió algunosimpactos de bala.
Blanco fue alcanzado por dos proyectiles, uno en la nuca y el otro en el pecho.  Su madre, testigo del asesinato, sufrió un infarto y fue trasladada al hospital de Wilde.
Con este episodio, ya son 9 las muertes por robos en lo que va de 2014 en Capital Federal y Gran Buenos Aires. El total, establece la triste estadística de un muerto cada 32 horas.






Diarios de víctimas en motocicleta

Los motociclistas representan el 36 por ciento de los lesionados en accidentes. La mayoría son jóvenes de 19 a 26 años. No usar casco multiplica el riesgo de muerte.
 Por Pedro Lipcovich

Cada día, siete motociclistas mueren en la Argentina por siniestros viales –según las últimas cifras disponibles, las del año pasado–, hasta totalizar 2555. En los últimos seis años, la proporción de motociclistas lesionados en calles y rutas subió desde el 26 hasta el 36 por ciento, por sobre los automovilistas, ciclistas y peatones. Este vertiginoso aumento coincide con el incremento en la cantidad de motos, al ritmo de un 22 por ciento cada año. La Asociación de Neurocirugía manifestó su alarma y advirtió sobre las “severas secuelas” que dejan estas tragedias en los que logran sobrevivir. La mayoría de los afectados son jóvenes de 19 a 26 años. Un factor principalísimo es la falta de uso de casco, que multiplica por ocho el riesgo de lesión y muerte: su utilización no se cumple plenamente en ninguna jurisdicción del país, y desciende por debajo del 30 por ciento en el centro y norte, donde está más extendido el uso de motocicletas y donde mayor es la proporción de siniestros. Otro factor importante es la sobrecarga o exceso de tripulantes en la motocicleta: más de uno, reduce la maniobrabilidad; más de dos, no debería haber nunca. Una entidad dedicada a la seguridad vial también pide “estudiar el aumento de la edad mínima para conducir motocicletas”, que actualmente es de 17 años.
“Los accidentes relacionados con motos son en este momento el problema más grave de la seguridad vial en la Argentina –afirmó Alberto Silveira, titular de la entidad Luchemos por la Vida–. Cada vez crece más la cantidad de muertos en motos: hoy llegan al 34 por ciento del total de víctimas fatales en siniestros viales, que fue de 7485 personas el año pasado: esto hace unos 2555 muertos en tragedias con motos: fundamentalmente son jóvenes menores de 25 años, varones, que no usaban casco.”
Silveira subrayó que “el golpe en la cabeza es la causa más común de muerte en estos accidentes, y usando casco el riesgo es siete veces menor”. La investigación “Uso del casco en la ciudad de Buenos Aires y alrededores”, que Luchemos por la Vida efectuó el año pasado sobre un total de 713 motocicletas y ciclomotores, arrojó, “en los alrededores de la ciudad de Buenos Aires, una utilización de sólo el 38 por ciento”. En la ciudad de Buenos Aires, en cambio, el casco se utilizó en el 82 por ciento de los casos observados, aunque en el seis por ciento se registró “casco inadecuado” (por ejemplo, de albañil) o “mal uso del casco”, por ejemplo, llevarlo desabrochado.
“Lo que hace la diferencia es que se apliquen o no sanciones –advirtió Silveira–. Aun en los países más avanzados en materia de conciencia vial, se estableció que el 65 por ciento de la población sólo modifica conductas de riesgo cuando existe perspectiva cierta de sanción. Si uno habla con los motociclistas, la gran mayoría acuerda en que el casco otorga una protección importante pero, cuando uno les pregunta por qué no lo usan, escucha las respuestas más frívolas, como ‘me gusta sentir el aire en la cara’ o ‘me despeina’ o ‘hace mucho que ando en moto y nunca me pasó nada’. Es lo mismo que pasa con el cinturón de seguridad o el consumo de alcohol.”
El control del uso del casco es responsabilidad de cada municipio, y hay diferencias notables entre las distintas regiones del país. El trabajo “Variaciones espaciales en el patentamiento y la mortalidad de usuarios de motocicletas por lesiones de tránsito en Argentina”, de Carlos Marcelo Leveau –becario de investigación en el Instituto Nacional de Epidemiología Juan H. Jara–, fue publicado en diciembre pasado en la revista Salud Colectiva, editado por la Universidad de Lanús. La investigación registró “dos conglomerados de alto riesgo de mortalidad en usuarios de motocicletas”. El primero de ellos se localiza “en el centro-norte del país”, desde Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Mendoza hacia el Norte. El segundo, “en gran parte de La Pampa, sudoeste de Buenos Aires, mitad Este de Río Negro y el departamento de Confluencia, Neuquén”. En ambos conglomerados se dio “el mayor aumento en las ventas de motos”; sin embargo, donde “la mortalidad de usuarios de motocicletas mostró un aumento significativo” fue en especial “en el centro-norte”; y el trabajo anota que “las provincias de Chaco, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Salta y Santiago del Estero, pertenecientes a esta región, tienen la mayor proporción de usuarios que manifestaron nunca haber usado casco”.
Leveau hace también otra observación: “Los usuarios de motocicletas que se incorporaron en los últimos años pertenecen en muchos casos a grupos sociales y a barrios más vulnerables por su nivel socioeconómico. Recientemente, en epidemiología, se empezó a tomar muy en cuenta las características del contexto: dónde sucede el siniestro, en qué barrio vive el accidentado o a qué grupo social pertenece: una persona muere por circunstancias individuales, pero también por las condiciones del área en la que vive”. El artículo de Leveau concluye en “la necesidad de formular políticas de prevención diferenciales para las zonas más afectadas” y pone sobre el tapete otra posible medida de prevención: “La venta obligatoria de motocicletas junto con el casco, como se implementó recientemente en Colombia”.
Ciertamente, el incremento de siniestros con motos corresponde al ascenso en las ventas de estos vehículos. Según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio del Interior y Transporte, “el parque de motos creció 126,68 por ciento entre 2008 y 2013”, período en el cual “la participación de motos en siniestros viales aumentó el 110 por ciento”.
El estudio “Las dos caras de un boom”, realizado por Hernán de Jorge y publicado en la revista Crash Test, del Cesvi (Centro de Educación y Seguridad Vial), tomó “una muestra de 1500 motocicletas en cinco lugares diferentes: ciudad de Buenos Aires, Pilar, Luján, Open Door y Campana”; en promedio, de los conductores, “el 56 por ciento no usaba casco”. Y “sobre los acompañantes, el dato es aún más desalentador: el 84 por ciento no utilizaba casco”.
La presencia indebida de acompañantes es otro factor de riesgo: “La ley de tránsito nacional establece que los ciclomotores sólo pueden transportar un acompañante o carga de hasta 40 kilogramos”, y las motocicletas “un acompañante o carga de hasta 100 kilos”, ya que “los frenos se ven afectados al exceder la capacidad de carga” y “se compromete la dinámica al doblar o maniobrar”. Sin embargo, por ejemplo, “en Luján, más del tres por ciento de las motos desplazaban tres personas y vimos tres motos con cuatro personas a bordo: una locura”, advierte el trabajo en Crash Test. Además, en el conjunto de los municipios relevados por el Cesvi, “el 33 por ciento de las motocicletas no llevaban la chapa patente”, lo cual “hace imposible identificarlas cuando realizan una infracción”.
El Cesvi requiere también que “los conductores de ciclomotores tengan carnet de conducir habilitante”. Leonardo Di Pierro, subgerente de seguridad vial del Cesvi, explicó que “actualmente cualquier mayor de 16 años puede conducir ciclomotores pero la velocidad que alcanzan, de hasta 50 kilómetros por hora, es elevada para un vehículo con ruedas tan finitas”. El Cesvi también pide “estudiar el aumento de la edad mínima para conducir motocicletas, que actualmente es de 17 años con autorización de los padres”; “mejorar la visibilidad del vehículo y sus ocupantes mediante bandas y chalecos reflectivos”; y “capacitar a los conductores de autos y colectivos, no sólo por si en algún momento conducen motocicletas, sino para que conozcan la vulnerabilidad de las motocicletas y de sus ocupantes”. El representante del Cesvi señaló que “los conductores de autos deberían estar atentos a que la motocicleta es un actor más del tránsito, que hay que respetar. Y, por su parte, muchos motociclistas hacen maniobras riesgosas como circular en zigzag entre los vehículos”.
Di Pierro comentó también que “en las motos más baratas, las que más se venden, de 150 centímetros cúbicos de cilindrada, los frenos suelen no ser de la mejor calidad y la distancia de frenado es mayor que la ofrecida por los frenos de los autos. Además, suele suceder que el usuario le dé a su moto un mantenimiento menos frecuente que el del auto”.
Una investigación del Cesvi estableció que la participación de lesionados en moto, sobre el total de accidentados en siniestros de tránsito, pasó del 26 por ciento en 2006 al 36,2 en 2012; para los acompañantes de moto, subió del 5,6 en 2006 al 9,1 por ciento en 2012. Si se considera sólo a los jóvenes de 17 a 25 años, entre 2006 y 2012 la proporción de heridos en moto, sobre el total de lesionados en siniestros viales, subió del 42,2 por ciento al 52,5 para los conductores, y del 9,7 por ciento al 14,5 para los acompañantes.

Elija a su intendente

“Este año, Florencio Randa-zzo, ministro del Interior y Transporte, lanzará un plan nacional de seguridad vial para motociclistas, que incluirá mayores requisitos para obtener la licencia de conducir –anunció Felipe Rodríguez Laguens, titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial–: hay que erradicar el mito de que, por saber andar en bicicleta, uno puede conducir una moto. Se estimulará a los municipios, que otorgan las licencias de conducir, para que utilicen pistas especiales de evaluación, como la que hay por ejemplo en San Juan. Hay que tomar en cuenta que, en los últimos años, la cantidad de motocicletas creció a una tasa de entre el 20 y el 22 por ciento anual, contra un 4,8 por ciento al año para los demás vehículos. Hay patentadas ya 5.500.000 motos en todo el país, especialmente en las provincias de clima cálido; en Santiago del Estero, hay ya más motos que automotores.”
En este marco, “los datos de 2013, todavía provisorios, asignan a los eventos con motos el 32 por ciento de las víctimas fatales en siniestros viales; en 2009, no superaban el 18,5 por ciento”, precisó Rodríguez Laguens.
El funcionario también señaló que “en rutas y autopistas, donde existe control y los conductores lo perciben, el uso de casco llega al 80 por ciento; en cambio, en muchas zonas urbanas, donde no se percibe control, el uso de la protección llega a caer por debajo del 30 por ciento. Este control depende de los municipios. Uno de nuestros recursos es suministrar a las municipalidades cascos, de modo que, cuando detecten a un motociclista que no lo usa, no sólo le labren la infracción, sino que le entreguen uno para que lo use desde ya”.
“Pero –continuó Rodríguez Laguens– muchos intendentes suponen erróneamente que ser estrictos en el control puede llevarlos a perder votos. Estos sucede especialmente en localidades pequeñas, con excepciones destacables como Laprida, en la provincia de Buenos Aires, donde el uso de casco llega al 90 por ciento. Procuramos trabajar estas cuestiones con los intendentes. En realidad, a la hora de votar, los ciudadanos podrían evaluar la gestión de su intendente con una sencilla herramienta: contar cuántos motociclistas usan casco: si son menos de ocho de cada diez, debieran votar a otro, porque ése no se preocupa suficientemente por prevenir víctimas fatales entre su población.”

Lesionados según medio de transporte

Edad de los motociclistas lesionados

Motociclistas afectados, según sexo

Motociclistas en el total de lesionados




jueves, 16 de enero de 2014

Un comunista en calzoncillos de Claudia Piñeiro


Un comunista en calzoncillos de Claudia Piñeiro es un libro breve, apasionante. Difícil no conectar con sus líneas desde el comienzo. Las opciones para generar una intensa empatía son múltiples:

 si sos hijo,
 si sos padre,
 si tenés ideas que no cuadran con el imaginario colectivo o el sentido común,
si alguien de tu familia tenía ideas poco "ortodoxas" y las callabas delante de tus amigos/as,
si sos apasionado/a por el tenis,
si te interesa la historia reciente argentina,
si fuiste a la escuela y te hacían practicar durante horas una marcha demasiado parecida a las performances fascistas con el clásico "izquierd..., derech..., izquierd, derecha, izquierd...",
si fuiste a un club en el verano,
si alguna vez reflexionaste sobre los vínculos familiares,
si te atrapan los estudios sobre la memoria, y la construcción de lugares comunes, la dialéctica entre lo que sucedió y lo que uno cree que sucedió, etc.
si te gusta una historia bien contada,
si te gustan las biografías, (aunque la autora luego devela algunas cuestiones entre realidades, recuerdos e invenciones literarias),
si te gustan los buenos libros.

A mi me van casi todas estas cuestiones, por historia y profesión. Por gustos personales. Por ello no puedo hacer mejor regalo que recomendar Un comunista en calzoncillos de Claudia Piñeiro.


PD: Después de leerlo me persigue la duda de si:

1) Los escritores/as saben fehacientemente el impacto y la conmoción que generan con sus obras. No sólo se trata de una admiración cholula sino de el mundo que desatan en las mentes de quienes toman y leen un libro, se apasionan y no lo dejan hasta terminarlo, para luego sentir un enorme placer y felicidad por haberse topado con semejante joya literaria.

2) a los/as autores les gusta que le digan "leí tu libro, buenísmo, me encantó". Por ello jamás me hice firmar un libro, con la notable excepción de Roberto Fontanarrosa porque sabía que no le iba a decir nada y porque el "negro" tenía la delicadeza de hacerte un hermoso dibujo además de su rúbrica.

Sin embargo, creo que debe ser muy gratificante escribir un libro y saber que generaste tooooodo lo que me provocó Un comunista en calzoncillos.¿O tal vez no lo sepan? Ojalá que si...

domingo, 12 de enero de 2014

Olfato de goleador

Sigiloso, sin ser percibido, buscando el lugar del área donde los que saben presienten que va a llegar el balón lanzado por un compañero. Es más instinto que vista, escapando a la potencial férrea marca del aguerrido defensor. Es la combinación perfecta entre experiencia y talento.

Uno sabe por su olfato de goleador que está cerca y que la ubicación es óptima, las pulsaciones se incrementan levemente sin convertirse en el "corazón delator" que también describía Edgar Allan Poe. Es tener la sapiencia y el temple para estar alerta sin que el momento cúlmine no se aproveche por los nervios. Eso no sucede, como el depredador, todos los sentidos se agudizan en la víspera y el flujo sanguíneo, los músculos y la mente se predisponen a madrugar a todos y sobresalir con tan sutil pero letal maniobra. 

El presagio se concreta, se que es mi momento, meto el cabezazo en un movimiento seco, frío, furibundo con el centro de la frente pero levemente hacia la izquierda del lado opuesto de donde proviene la pelota. El impacto tiene lugar justo antes del comienzo del parietal. Posee destino de gol.

Imagino apenas impacto que el balón ingresa en la ratonera, al decir de aquellos legendarios relatores, es decir por el ángulo inferior derecho del arquero que se ve sorprendido y con su reacción no llega a meterle el manotazo salvador. 

El "eférico" incrementa la velocidad que traía del envío por la derecha apenas toca mi frente y sale como una flecha, sin tocar el césped, para impactar en la red lateral que atenúa su ímpetu y comienza a dormirse cada vez más suave, pique tras pique en el interior del arco. 



Con la hidalguía que caracteriza a los guardametas, el arquero, pantaloncito negro y buzo verde al estilo Pato Fillol, se rinde en el suelo y sin ver el destino final del balón, sabe que ha sido vencido y lo demuestra con un gesto típico: Cierra los ojos con fuerza y deja caer la cabeza hacia atrás. Reconoce el gesto técnico de su oponente, se rinde, no tiene palabras, solo resignación. Eso hacen los arqueros de ley, no como aquellos que enseguida se paran y buscan entre sus compañeros a un culpable, actuando un enojo y gritando algo como para desligar su responsabilidad en el tanto recibido.

No son sólo los arqueros quienes deben guardar ciertos códigos. Me refiero a aquel jugador que tras ejecutar un disparo que hace levantar a la afición porque entiende que será gol, se detiene y adopta una postura expectante, de súplica, con el deseo de que su balón ingrese en el arco, sin embargo el arquero con una volada espectacular rompe el hechizo, envía la pelota al corner y automáticamente despierta los uuuuuhhhh de la hinchada. No está bien que aquel player insulte al aire sino que es de lo más noble del deporte que rompa su inercia, su congelamiento con una nueva carrera para esperar el centro o para realizar el tiro de esquina y ahí se da la acción destacada: Pasa cerca del guardameta y le extiende la palma de la mano, signo o símbolo (Sassure ya no recuerdo tus postulados semióticos) de reconocimiento y el arquero, le retribuye el gesto. Dos contrincantes que acaban de deleitar al dios de los deportes con dos magníficos movimientos. El jugador de campo fue derrotado en ese lance, sin embargo reconoce que la destreza del rival y no su impericia, fue la que impidió la concreción del gol.



Así, se entiende, saberse derrotado, no excusarse y reconocer la capacidad del bando contrario es tan importante como la capacidad, la destreza y el talento. Como se ha deslegitimado el balonpié desde la aparición de aquellos rufianes escapados de las "tablas" de algún teatro de barrio, quienes prefieren zambullirse simulando un toque del rival antes de disputar la pelota hasta el fin de las consecuencias. Ni hablar de aquellos repentinos apologetas de la justicia quienes con un humillante y ampulante gesto le "avisan" al árbitro de la simulación y que debe amonestar el engaño del delantero. Así estamos mis amigos, con delanteros que buscan penales y defensores que pretenden amonestaciones para el rival.

Nada de esos berretines aparecieron en mi maniobra, no hubo tiempo, fue un rayo, una escena excelsa del fútbol, un gesto técnico de manual, de esos que enseñan en las escuelitas. Aparecí, no me vieron y clavé el testazo. Un golazo, hubiera sido un golazo, si no fuera porque el testazo se lo di al marco de la puerta de mi habitación...









martes, 7 de enero de 2014

Recupero una nota sobre la fallida conferencia de prensa de CFK en Harvard

¿Eso es Harvard? Una oportunidad perdida para preguntarle a CFK


Parecía una gran oportunidad. CFK suele hacer monólogos basados en una capacidad oratoria muy superior al resto de los opositores. Si bien no existe obligación de brindar conferencias de prensa -mal que les pese a muchos y es cierto que otros funcionarios si dan conferencias- la dinámica de poder preguntarle cosas a la presidenta no es algo habitual en la Argentina, ya que en general cuando responde, lo hace cuando algún notero la sigue en un acto, medio a las apuradas y en muchas ocasiones, con chicanas.

Parecía una gran oportunidad. Porque era en Harvard, la universidad más antigua de los EEUU, institución sobre la que se dos cosas: 1) Que el imaginario colectivo argentino la coloca como “la” universidad más importante en la jerga coloquial “¿Te crees que estás en Harvard?” podría ser alguna frase y 2) En Ciencias sociales y políticas no es considerada una universidad prestigiosa ni mucho menos.

Sin embargo entre que CFK iba a responder preguntas, que lo dieron en vivo y en directo en horario central por varios canales y que se suponía que quienes iban a preguntar estudian carreras de grado y posgrado ligadas a la administración pública, de modo que se esperaba cierta preparación de los alumnos, podía ser una gran oportunidad…

Pero no lo fue. Ver a algunos estudiantes universitarios (insisto, estudian para ser políticos o para trabajar en la administración de políticas públicas) tener la posibilidad de estar en un auditorio frente a un presidente y “cabecear” o mostrar un lenguaje corporal apático, al estilo adolescente de una escuela, denotaba que las expectativas no se cumplirían.

Hubo tal vez un par de temas que se marcaron como destacables, debido a que CFK jamás habló de ellos en la Argentina, como la reforma constitucional y su supuesta no postulación a un nuevo mandato.

Pero más allá de eso, a medida que avanzaban las preguntas, el léxico calcado de los medios de comunicación dominantes de la Argentina, la formulación mediante un papelito o machete que contenía la inquietud, y sobre todo, la repetición balbuceante de consignas de la oposición mediática –la mayoría infundadas o directamente producto de la infamia- me hizo pensar que no eran alumnos de Harvard, sino militantes que se acercaron por el Hot Dog y la Cokey que no sabían un pomo de lo que hablaban…

Desaprovechar la oportunidad de preguntarle a CFK por cuestiones centrales presentes y futuras del modelo (Modelo extractivo: megaminería, modelo monoproductor: sojero; la deficiencia en los transportes, y muchas más), para esgrimir “¿Por qué dijo que los argentinos deben tenerle miedo?” Ayyy nene, nene, no hay Internet en Harvard? Se refirió a SUS FUNCIONARIOS, buscalo en youtube.!!! ¿Así estudian en la prestigiosa universidad? ¿Así prepararon las preguntas? ¿¿Leyendo 3 minutos la tapa de Clarín o La Nación?? Qué desperdicio! Esos jóvenes con problemas para articular y modular (seguirán el modelo de oratoria de Macri???) son los que delinearán políticas más temprano que tarde. Houston tenemos un problema entonces!!!

Clarín titula hoy algo así como CFK fue sometida a un duro cuestionamiento ¿? Y peor aún se señala que en los foros educativos de Harvard, los estudiantes quedaron como unos grosos!!! A mi me dieron pena, sin dudan no están a la altura de debatir con muchos estudiantes secundarios del conurbano bonaerense, a quienes cada año veo intervenir en el modelo para jóvenes de la ONU o en el proyecto de Jóvenes y memoria.

Presentar a estos preguntadores como héroes, cuando parecen unos “vagonetas y atorrantes” que de mala gana hurgaron 2 minutos en la agenda del día que fijan los medios hegemónicos para preguntarle a CFK, se asemejó menos a una conferencia que a la tarea hecha a los apurones en el recreo antes de que ingrese el docente…

Lo de CFK, párrafo aparte, quiso forzar una exposición didáctica ante las preguntas salidas de la tapa de Clarín, aunque su tonito y algunas de sus palabras fueron 100% soberbia K: “Fui una exitosa abogada y ahora exitosa presidenta….”. En algunas preguntas como la de la estudiante que sin brindar fuente alguna tiró “¿Cómo explica que su patrimonio se incrementó de 12 a 75 millones”?, como todo político de carrera, se fue por la tangente y sin eludir la pregunta tampoco respondió con precisión. Una pena por la pregunta, porque si la hubiera hecho citando de donde sacaba la información y la hubiera contrapuesto con otras fuentes, ya hubiera expuesto a CFK sobre el tema, pero al voleo, perdió impacto y CFK pudo afrontar el cuestionamiento con generalidades y el remate que cite en este párrafo.

Como expuse en una nota anterior, estarán los que creen que CFK dio cátedra y quienes dirán que la presidente fue puesta entre las cuerdas al borde de tirar la toalla. Algunos cuestionamientos fueron tan endebles y falaces que le dio la oportunidad de permitir que le siguieran preguntando, total la dinámica era “usted cree que un argentino puede comer con 6$ como dice el INDEC”? CFK: El INDEC no dijo eso querido, fue desmentido al otro día, y así podía haber seguido…El problema no es que miles de argentinos que no leen y no cuestionan lo que ven en TV repitan esa frase que no es lo que el INDEC expresó, sino que gente supuestamente preparada la tome como una realidad…

En definitiva ambos perdieron y ambos ganaron, para los opositores los pibes hicieron patria y descolocaron a CFK, que por cierto, no pudo evitar disimular su irritación ante esas preguntontas y tuvo arranque de arrogancia clarísimos y repudiables, que conforme avanzaba la respuesta fue matizando hasta llegar a palabras o modos más respetuosos sobre el final de las respuestas.

Por otro lado CFK dejó en evidencia el rol de los medios y su poder de fijar la agenda, incluso a nivel internacional, donde aún siendo gente interesada en la política, se informa de manera inocente y procede como animales rumiantes acríticos. Quedó clarísimo que las preguntas giraron en torno a los intereses mediáticos y no en cuanto a políticas gubernamentales que era el tema de la exposición.

Somos muchos los docentes preocupados por el sistema educativo actual y los efectos de la aplicación de leyes educativas originadas en el más rancio neoliberalismo y que hoy percibimos a diario. Sin embargo, con lo de ayer, y el nivel de los universitarios de Harvard, sin duda o lo nuestro no es tan malo o lo de ellos es paupérrimo. Más allá de las comparaciones, la mirada pesimista diría que la crisis de la educación es mundial, y el norte no es el rumbo a seguir.


Así y todo, propongo que en lugar de plantear que un presidente latinoamericano brinde una conferencia de prensa en una universidad de EEUU –todas privadas-, invertir la ecuación, e imaginar al propio presidente de los EEUU en una universidad pública de la Argentina, Sociales, Filosofía, etc. Sin duda alguna, son muy pocos los que accederían a tal situación, pero sobre todo, el nivel de preguntas serían más interesantes y profundas que las consignas de los diarios hegemónicos del país de donde proviene el presidente…


PD: A los pocos días que escribiera esta nota, o al otro día, se conoció que las preguntas fueron parte de una "operación militante" de miembros del PRO. El hecho no puede dejar de llamar la atención, profundizándose lo dicho con anterioridad, y donde nadie sale limpio. A saber:

1) El PRO. Resulta gracioso pero sólo puede "aparatear" algo en una universidad siempre y cuando sea privada y si es de alta alcurnia. Imposible armar tal operación en la UBA por ejemplo. Lo curioso es que les va bien con determinada clase social, la alta. En segundo término, con la opereta quedaron muy mal, en principio por los problemas para la oratoria, tal su máximo líder, M. Macri, y en segundo porque ellos también desaprovecharon la oportunidad de preguntarle a CFK muchas cosas trascendentales del modelo y no lo hicieron. Más preocupados por nimiedades y hacerla pisar el palito que por tener el país que ellos desean...
2) El kirchnerismo. El partido que es gobierno se deja aparatear una conferencia de prensa. Ilusos, poca planificación y conocimiento del paño, difícil creer que tengan capacidad para gobernar un país... En segundo término, al pensar un escenario con amenas preguntas y encontrarse con jóvenes PRO o adolescentes yanquis o adinerados argentinos que se forman allí, formateados por el PRO, CFK se mostró irónica, irascible y hasta mal educada. No dejó una imagen como la que seguramente quería mostrar. 
3) El debate. Como ya dije, se discutió sobre lo que le importa discutir y tergiversar a la agenda mediática, al (sin)sentido común y poco sobre un modelo político. No se puedo superar la opción binaria pobrísima que nos ofrecen de un bando y otro: "Todos chorros" vs "Nacionales y populares". A esta altura es evidente que el kirchnerismo no puede sostener su nacionalismo popular con políticas que claramente no son de centro izquierda como pretenden; y por otro la oposición debería proponer algo distinto que no fuera la "apolítica-apartidaria" de la corrupción como única explicación de todos los males. Sin debate sobre el estado y su rol, la relación con el modelo extractivista, las corporaciones, la distribución del ingreso, las regalías y desinversión de las privatizadas y muchas aristas más, no se puede impulsar un cambio de modelo. Las ideas no fueron a Harvard. Menos mal, no hubieran aprendido nada...



Las chances de Del Potro de ser top 4 (Mi nota en PDB)

Del Potro y el asalto al top4

Con las prematuras derrotas de Ferrer y sobre todo de Murray el argentino agiganta sus chances de meterse en el top 4 aún sin jugar e incluso sin necesitar grandes performances. En la siguiente nota el escenario del lote de jugadores que en la actualidad ocupan los puestos 3°, 4° y 5°.
Aún antes de iniciar su temporada 2014, Juan Martín Del Potro ha recibido buenas noticias provenientes de Asia y Oceanía. Las prematuras eliminaciones de Ferrer y Murray lo acercan más al puesto 4° del ranking mundial, escalafón que alcanzaría (como en 2010 antes de lesionarse) si el escocés no repitiera la final del Australian Open. Y esto más allá de lo que haga o deje de hacer Juan Martín.
Repasemos
Al inicio de la temporada el ranking en ese lote era:
3° Ferrer   5.800 pts
4° Murray  5.790 pts
5° Del Potro 5.255 pts
En 2013 Andy fue campeón en Brisbane y se aseguró 250 pts que decidió defender en Doha. Al perder en segunda ronda frente al alemán Florian Mayer, sólo acumuló 20 unidades y desde el lunes perderá 230 puntos. 
De este modo su ranking quedará con 5.560 puntos. El escocés no competirá en la semana anterior al primero de los Grand Slam del año así que ese será su escalafón. Cabe remarcar que en Melbourne Park el británico debe revalidar 1.200 de la final. Por tanto sólo incrementará sus números si es campeón en Australia, de otro modo, iguala si hace final, o perderá con cualquier resultado que no lo vea disputar el encuentro decisivo del domingo.
Por su parte Del Potro, aún sin comenzar el año acumula 5255, o sea que desde el lunes la brecha con Murray será de 305 unidades. El tandilense jugará en Sidney y luego el Australian Open donde defiende tercera ronda, esto es 90 puntos. Tiene entonces mucho por aprovechar. En el 250 de Sidney sólo sumará si hace final o es campeón. De modo que en el mejor escenario (campeón en Sidney) Juan Martín treparía a 5.415 puntos. 
Esto porque el peor torneo que puede descartar es Montecarlo donde hizo octavos de final el año pasado, es decir 90 puntos. Para sumar debe mejorar esos 90 sino quedará con la misma cifra. (Los tenistas no suman todo lo que juegan sino 18 torneos más el master en caso de finalizar entre los ocho primeros. Esos 18 se componen de los 4 GS, 8 m1000 -Montecarlo suma como 1000 pero no es obligatorio y cuenta como 500- y los mejores 6 resultados del año en torneos 500, 250, challengers y Copa Davis. Con una regla insoslayable: La obligatoriedad de disputar 4 competencias categoría 500 a lo largo de la temporada, una de ellas tras el Us Open). 
En el peor escenario para Del Potro, sin ganar partidos en Asia,  su ranking quedaría en 5175. Mientras que si Murray lograra hacer “sólo” semifinales en el primer Grand Slam del año, acumularía 5080 unidades. Por tanto las chances de Del Potro asoman concretas e incluso con un magro arranque del año, podría quedar mejor posicionado. Por supuesto que lo ideal sería ver a Juan Martín destacándose y arribando a instancias finales, lo que le permitiría superar a Murray aún con una buena performance del escocés. 
Por otra parte, no terminan aquí las posibilidades del argentino, ya que Ferrer hoy con 5.800 puntos defiende titulo en Auckland 2013 a partir de la semana entrante. Ya afuera en Doha, el valenciano debe revalidar los 250 puntos de Auckland y las 720 unidades de la semifinal en el Australian Open 2013. Un total de 970, mientras que Delpo sólo revalida 90 y la brecha que lo separa de David es de 545 puntos. 
Es decir buenas expectativas ya de entrada para un Del Potro que de sumar una digna cantidad de puntos puede subir en el ranking en un puesto clave, el 4°. Como es sabido, la diferencia entre el 4° y el 5° escalafón es clave en función de que los cuatro primeros disputan cuartos de final en los torneos grandes con el lote 5-8 en cambio ser 5° implica cruzar en cuartos con el top 4.
A Del Potro  luego de Australia le toca un febrero con defensa de 500 en Rotterdam y un marzo con 180 en Dubai y 600 en Indian Wells, pero por ahora tiene mucho por sumar. Si consideramos los  primeros tres meses de competencia, Del Potro es el que menos debe defender: 1.380 unidades. Mientras que Murray debe sostener 2.380 y Ferrer 1.880 puntos.
Lo que defiende cada uno en el primer trimestre
3° Ferrer (5800 pts): Defiende en total 1.880 puntos.
Auckland 250 (Campeón)
Australian Open: 720 (semifinal)
Acapulco: 300 (final)
Indian Wells: 10 (R64)
Miami: 600 (final)

4° Murray (5560 pts desde el lunes 6/1)  Defiende en total: 2.380 unidades.
Australian Open: 1200 (final)
Indian Wells: 180 (Cuartos de final)
Miami: 1000 (campeón).

5° Del Potro (5.255 puntos)  Defiende en total: 1380 unidades.
Australian Open: 90 (3° ronda)
Rotterdam: 500 (Campeón).
Dubai: 180 (semifinal)
Indian Wells: 600 (final)
Miami: 10 (R64)

jueves, 2 de enero de 2014

2014: ¿Un Australian Open más veloz? Nota en PDB

¿Un Australian Open más veloz?


Apenas iniciada la temporada 2014 de manera oficial, surgieron algunos comentarios respecto al probable incremento de velocidad de las superficies de los torneos oceánicos. Quienes serían los favorecidos y los perjudicados de tal cambio, en un aspecto fundamental sobre el que el número 1 del mundo ya ha opinado de manera negativa.
Pasó la previa, la exhibición de Abu Dhabi y ya se desató la polémica. La superficie donde se disputó la competencia era extremadamente veloz y Rafael Nadal levantó polvareda al oponerse de plano a canchas que no permiten pensar y debe jugarse a uno o dos tiros.
Como si fuera poco, en el inicio del calendario oficial, en Brisbane la ex tenista Rennae Stubbs resaltó que las canchas eran más rápidas que en ediciones anteriores, la misma afirmación que Darren Cahill realizó respecto a la Copa Hopman. Todo esto plantearía la posibilidad de que el Melbourne Park ofreciera campos más veloces, a contramano de la tendencia de la última década que alentó la uniformidad de las velocidades de los campos de juego.
El fin de los extremos: canchas lentas más rápidas y veloces ralentizadas.
Antes de cualquier conjetura es necesario recordar que de una década a esta parte se produjo un proceso que buscó canchas lentas más rápidas y que las veloces no lo fueran tanto. Se impulsó así un circuito más uniforme y que los cambios de superficies sean menos bruscos. El caso emblemático es Wimbledon, certamen otrora reservado a los bombarderos, a los jugadores de “saque y red” y hoy con varios tenistas que lo han ganado jugando desde la línea de base o visitando la red de manera esporádica, como recurso y no como sistema de juego (Hewitt, Nadal, Djokovic, Murray). En tal sentido la final entre Lleyton y Nalbandian de 2002 rompió todos los esquemas, sobre todo por la final alcanzada por el entonces ignoto argentino. 
 Hay quienes sostienen que Nadal jamás podría haber ganado en Londres en las antiguas condiciones. Modificaciones en la hierba y su impacto en la tierra, sumado a bolas con menos presión (es decir más lentas) convirtieron a la Catedral del tenis en una cancha donde pueden disputarse largos peloteos.
A su vez, el Melbourne Park es reconocido por ofrecer una de las superficies duras más lentas de la temporada y tal vez los organizadores pretendan modificar ese perfil. ¿Buscarán evitar los partidos maratónicos como la final disputada entre Djokovic y Nadal en 2012, la más larga de la historia con casi seis horas de juego? 
Favorecidos y perjudicados
Si el Australian Open 2014 finalmente presentara campos más rápidos, dos nombres históricos emergen, uno afectado y el otro favorecido. El primero Nadal, tan veloz como en los courts busca con declaraciones que no se modifique aquello que le sienta bien. El mallorquín sería el perjudicado entre los grandes, dado que menguarían dos de sus sellos personales: Traer bolas increíbles en posición defensiva, condición que merma cuanto más rápida es la cancha, y doblegar al rival por erosión o demolición a partir del sometimiento físico que implican los largos peloteos.
El otro, a quien se le dibujaría una sonrisa si se encontrara con un Melbourne Park más vertiginoso sería ni más ni menos que Roger Federer. Quién le dice al suizo que en dichas condiciones no puede soñar con volver a ganar un grande en unas arenas que le permitirían tomar la ofensiva, acortar los puntos y desgastar menos el físico, aspectos fundamentales para las pretensiones del helvético.
A la velocidad de pelota que suelen tener Novak y Andy, no pareciera que la cuestión les impactara demasiado, salvo –como se dijo- que podrían tener en Roger un rival aún más peligroso, pero a la vez lograr cierta luz de ventaja sobre Rafa. 
Detrás de quienes supieron ser el poker de ases (forzando la inclusión de Roger hoy relegado), a priori podría entenderse que la velocidad es una buena noticia para Del Potro, Berdych y en especial para Tsonga (suele hacer “saque y red” en varios tramos o buscar puntos a una o dos bolas) y no tanto para Wawrinka y Gasquet. Jo-Wilfried, Tomas y Juan Martín poseen un patrón de juego agresivo y al poder desestabilizar con mayor facilidad al rival a partir de sus imponentes impactos, ganarían en menos horas en cancha, un factor que puede incidir en instancias finales. 
En cambio, para tenistas de mayor precisión, movilidad en defensa, aptitud para los contraataques y con un perfil de juego que recae en puntos más trabajados como Richard y Stan, la superficie entraña cierto peligro cuanto más rápida es, análisis que siempre debe ser matizado por cómo lleguen el francés y el suizo a la cita y por la talla y propuesta de sus rivales, que no en pocas ocasiones pueden tener menos armas para enfrentar un cemento rápido.
A priori la velocidad podría perjudicar a Ferrer, sin embargo en los últimos tiempos el valenciano ha logrado imponer un ritmo agobiante incluso contra sus compatriotas, como se observó hace unos días ante Nadal en Abu Dabi y en la línea de juego que le impuso al propio mallorquín en el último Masters 1000 de 2013 en París, donde buscó con éxito liquidar los puntos en la segunda o tercera bola. 
Esta versión de David es todo terreno y muy por el contrario de lo que le podría haber implicado en sus inicios, la velocidad deviene una buena noticia siempre y cuando se trate de un campo con piques a cierta altura.
Un peligro para todos
Más allá de los análisis de jugadores específicos, es claro que cuando la diferencia de jerarquía entre jugadores es mayúscula, que la cancha se encuentre un poco más o menos veloz no resulta determinante. Con todo, si el primero de los Grand Slam del año deviniera en un torneo que favoreciera a los jugadores de ataque, sin duda implicaría un certamen más volátil y proclive a generar sorpresas. 
En tales condiciones, cuando en unos días se produzca el sorteo, nadie querrá toparse en losprimeros cruces con fuertes sacadores como Isner, Anderson, Querrey, Raonic o Almagro –sólido de base pero también top 5 en 2013 en aces y puntos ganados con el primer servicio-, o con “clásicos” que manejan con destreza el “saque y red” (Llodra y Stepanek entre otros). Resta saber entonces, si el Melbourne Park mantiene su cemento “lento” u ofrece una superficie más veloz que pueda deparar aún más sorpresas en el primer grande de la temporada. Son algunas inquietudes y preguntas de la víspera.